NORMAS BÁSICAS PARA LAS INSTALACIONES 

INTERIORES SUMINISTRO DE AGUA

TITULO QUINTO

(Primera parte)

Suministro de agua por aforo

     5.0. PREÁMBULO.

     En el suministro de agua por aforo, debe asegurarse al abonado un volumen determinado de agua al día, mediante un caudal continuo de valor constante, regulado por un dispositivo llamado "llave de aforo" que debe ser de sistema y modelo aprobado por el Estado.

     Esta forma de suministro, corriente hasta que se generalizó el uso del contador de agua, subsiste, sin embargo, en algunos lugares, debido, directa o indirectamente, a consideraciones de orden económico que retrasan su desaparición.

     5.1. DEFINICIONES.

     "Ramal" es el conjunto de tubería y válvulas que enlazan la red pública con la instalación interior del edificio, junto al muro de la fachada.

     "Llave de aforo" es el dispositivo que permite regular la cuantía de caudal continuo de agua que se suministra al abonado, así como de su fácil medición y modificación en caso necesario. 

     "Montante o tubo ascendente" es la tubería que une la llave de aforo con el depósito de reserva del abonado.

     "Tubo de alimentación" es la tubería de la instalación interior que enlaza el ramal con al batería de aforos, en caso de existir esta.

     "Batería de aforos" es el elemento que permite reunir varias llaves de aforo para las tomas correspondientes a cada uno de los abonados.

     "Depósito de reserva" es el recipiente que permite la acumulación del agua correspondiente a la instalación de cada abonado.

     5.2. MATERIALES.

     Todos los elementos de la instalación estarán fabricados con materiales que no modifiquen las características de calidad y potabilidad del agua.

     5.3 RAMAL.

     El ramal será instalado por el suministrador y se ajustará como mínimo a las dimensiones del cuadro siguiente, según sea la capacidad total de los aforos contratados:

Diámetros del ramal.

Capacidad total de suministros en litros/día

Diámetro interior del tubo en mm.

 Hasta 1.250

10

 De 1.250 a 5.000

20

 De 5.000 a 18.000

30

 de 18.000 a 30.000

40

     5.4. LLAVE DE AFORO.

     5.4.1. El aforo propiamente dicho esta constituido por una pieza fácilmente intercambiable, llamada "medidor", en la que existirá un orificio calibrado.

     5.4.1.1. El medidor será de un material suficientemente duro para que sea mínimo el desgaste del agujero calibrado producido con el tiempo por el paso del agua. Dicho desgaste puede permitir, como máximo, un aumento del 1 por 100 del caudal medido bajo una misma diferencia de presión, al cabo de sesenta días de funcionamiento continuo.

     5.4.1.2. La forma del medidor, así como su situación respecto al sentido de circulación del agua, será tal que las posibilidades de obstrucción del agujero por alguna impureza del agua sean mínimas.

     5.4.1.3. Las dimensiones del medidor serán únicas, variando para los distintos caudales solamente el calibre del orificio.

     5.4.1.4. Deberá asegurarse la estanquidad absoluta entre el medidor y su asiento.

     5.4.2. La cámara del alojamiento del medidor estará intercalada entre dos válvulas que permitan cambiarlo estando el ramal de alimentación en presión normal y sin que se vacíe el tubo ascendente o montante.

     5.4.3. La cámara del alojamiento del medidor y las dos válvulas mencionadas formaran un solo cuerpo, constituyendo la "llave de aforo".

     5.4.4. Entre el medidor y la válvula del lado abonado se deberá poder conectar fácilmente un dispositivo que permita comprobar el caudal suministrado, sin desplazarse del lugar donde está instalada la llave de aforo, aunque teniendo en cuenta la contrapresión normal del tubo ascendente o montante lleno.

     5.4.5. Tanto las válvulas como las piezas que permitan el acceso al medidor dispondrán de los elementos precisos para que el suministrador pueda precintarlas fácilmente.

     5.4.6. La llave de aforo estará situada en una arqueta de dimensiones adecuadas, impermeabilizada y fácilmente accesible para el personal del suministrador.

     5.4.7. En el caso de existir más de una llave de aforo para un mismo inmueble deberán conectarse a una batería de aforos.

               TUBERÍA ASCENDENTE O MONTANTE.

     5.5.1. El tubo que constituye el montante describirá en su trayecto el mínimo de curvas imprescindibles.

     5.5.2. En el punto más bajo del tubo ascendente o montante se dispondrá un tapón roscado que permita el vaciado completo del tubo.

     5.5.3. El tubo ascendente o montante no podrá tener ninguna derivación en toda su longitud, bajo ningún concepto.

     5.5.4. El diámetro interior del tubo ascendente o montante será uniforme en toda su longitud.

     5.5.5. En el caso de que el tubo ascendente deba atravesar algún muro se dispondrá de manera que el tubo quede independiente de la obra.

     5.5.6. El tubo ascendente o montante estará convenientemente protegido para que no se produzca condensación en su pared exterior y se evite la congelación del agua en su interior.

     5.5.7. Dimensiones mínimas del tubo ascendente o montante.

     El tubo que constituye el montante se ajustará, como mínimo, al cuadro siguiente:

Diámetros del tubo ascendente o montante.

Capacidad de la llave de aforo en litros/día

Diámetro interior del tubo en mm.

 Hasta 1.500

10

 De 1.500 a 3.000

12

 De 3.000 a 5.000

15

 De 5.000 a 10.000

20