NORMAS BÁSICAS PARA LAS INSTALACIONES 

INTERIORES SUMINISTRO DE AGUA

TITULO QUINTO

(Segunda parte)

      5.6. BATERÍA DE AFOROS

     El suministro a varios abonados en un mismo inmueble se podrá hacer, previa autorización de la Delegación Provincial del Ministerio de Industria, mediante batería de aforos y tubos ascendentes o montantes independientes. La batería de aforos deberá cumplir las disposiciones siguientes:

     5.6.1. La batería de aforos dispondrá de los elementos necesarios para que sea sencilla la conexión de las llaves de aforo.

     5.6.2. En la instalación existirá una válvula que permita cerrar el agua que alimenta la batería.

     5.6.3. La situación de las llaves de aforo, una vez instaladas en la batería, así como la forma de ésta, permitirán la comprobación, en la forma en que se dice en 5.4.4. de cada uno de los aforos sin interferir el normal funcionamiento del resto.

     5.6.4. la perdida de carga a lo largo de toda la batería será despreciable respecto a la de cada una de las llaves de aforo.

     5.6.5. La batería de aforo se situará en la planta baja del inmueble, en una cámara fácilmente accesible para el personal del suministrador. Será de dimensiones adecuadas para que se pueda proceder cómodamente a la comprobación de cada uno de los aforos, estará convenientemente protegida de la intemperie y dispondrá del desagüe de solera adecuado, así como de alumbrado.

     5.6.6. El tubo de alimentación que enlaza el ramal con la batería de aforos deberá ser de un material apropiado y adecuadamente protegido en todo su trayecto para impedir cualquier toma clandestina. Tendrá, como mínimo, las dimensiones siguientes

Diámetros del tubo de alimentación de la batería de aforos.

Capacidad de la batería en litros/día.

Diámetro nominal del tubo en mm.

 Hasta 3.000

12

  De 3.000 a 10.000

20

 De 10.000 a 18.000

25

 De 18.000 a 30.000

30

     5.7. DEPÓSITOS DE RESERVA.

     5.7.1. En la construcción de los depósitos para reserva de agua no se empleara material que sea absorbente o poroso.

     Los depósitos se dispondrán de forma que sea fácil su limpieza periódica.

     5.7.2. Aunque el nivel del agua debe estar en comunicación con la atmósfera, el depósito será cerrado y se garantizara la estanqueidad de las piezas y empalmes que están unidos a él.

     5.7.3. El tubo de alimentación verterá libremente y como mínimo 40 milímetros por encima del borde superior del rebosadero..

     5.7.4. El rebosadero del depósito estará convenientemente conducido a un desagüe apropiado, de manera que el extremo inferior de dicha conducción vierta libremente a 40 milímetros por encima del borde superior del elemento que recoja el agua.

     El trazado del tubo del rebosadero será lo más directo posible, debiéndose evitar los puntos más altos que puedan interrumpir el desagüe por acumulación de aire.

     El diámetro del tubo del rebosadero será como mínimo el doble del tubo de alimentación del depósito.

     5.7.5. El punto inferior del orificio de salida estará como mínimo 50 milímetros por encima del fondo del deposito.

     5.7.6. En la parte más baja del depósito se dispondrá un desagüe de fondo.

     5.7.7. Para más de 500 litros de capacidad se instalarán dos depósitos en paralelo de capacidad mitad conectados entre sí por su parte baja y de manera que la entrada y salida de agua se efectué en depósitos distintos.

     Cada uno de los depósitos dispondrá de rebosadero.

     5.7.8. La capacidad de reserva no será menor que las dos terceras partes de la dotación diaria del aforo ni mayor que el doble de la misma.

     5.7.9. Los depósitos estarán situados en la parte alta del inmueble y de manera que la altura del fondo sobre el grifo más elevado sea como mínimo de 3 metros.

     5.8. SOBREELEVACIÓN.

     Cuando la presión disponible en el ramal no exceda el nivel del agua en los depósitos de reserva por lo menos en 10 metros en el caso de la red de distribución mixta (aforos y contadores) o en 5 metros en caso de existir sólo aforos, deberá ser instalado un sistema de sobreelevación.

     En tal caso, el suministrador entregará necesariamente el agua mediante un aforo general para todo el inmueble, debiendo el propietario hacer la división del caudal total mediante una batería de aforos. El aforo con sobreelevación precisa de un depósito auxiliar y de una bomba de sobreelevación como elementos adicionales. El depósito auxiliar puede ser abierto o cerrado, denominándose en este último caso depósito a presión. En ambos casos debe constituir una unidad independiente de la estructura del inmueble.

     5.8.1. El depósito auxiliar recibe el caudal de la llave de aforo y alimenta la aspiración de la bomba con el agua acumulada durante el intervalo de paro. Su capacidad queda fijada en la tabla correspondiente.

     5.8.2. La bomba de sobreelevación debe ser capaz de elevar como mínimo un caudal igual al que resulta de multiplicar el caudal nominal del aforo por 1,4 a una altura de 10 metros por encima del nivel de los depósitos de los abonados.

     5.8.3. Ambos elementos deberán ser ubicados en una cámara dotada con luz eléctrica y desagüe directo a la alcantarilla.

     5.8.4. Se establecerá un retorno variable y se regulará de manera que el intervalo de tiempo entre dos paradas sucesivas de la bomba esté comprendido entre cuatro y cinco horas.

     5.8.5. Sobreelevación con depósito abierto.

     5.8.5.1. El depósito auxiliar debe estar provisto de una tapa que le aísle del exterior, impidiendo la entrada de polvo, pero que permita mantener la presión interior igual a la atmósfera.

     5.8.5.2. Se entiende por volumen útil del depósito auxiliar el determinado por la diferencia entre los niveles de agua máximo y mínimo que determinen el paro y la puesta en marcha de la bomba.

     Dicho volumen queda fijado por la siguiente tabla:

Sobreelevación con depósito abierto.

Dotación diaria del aforo general en litros día.

Volumen útil de depósito auxiliar en litros.

500

25

1.000

50

2.000

100

5.000

250

10.000

500

15.000

600

20.000

700

30.000

800

     

     5.8.6. Sobreelevación con depósito cerrado (a presión).

     5.8.6.1. El depósito auxiliar debe ser completamente estanco para impedir cualquier fuga de aire y mantener la presión interior.

     5.8.6.2. La puesta en marcha de la bomba debe producirse cuando la presión interior del depósito sea máxima e igual a la de la red multiplicada por 0,7.

     El paro de la bomba debe producirse cuando la presión interior sea mínima o igual a la de la red multiplicada por 0,3.

     5.8.6.3. El depósito auxiliar estará dotado de una llave que permitirá su total vaciado y de un nivel que permita observar la cantidad de agua contenida en él. La operación de vaciado deberá realizarse, periódicamente, cada seis meses, o antes si se observase un aumento notable del nivel de agua en los instantes de paro y puesta en marcha de la bomba.

     5.8.6.5. El caudal suministrado por el aforo general medido bajo las condiciones de presión mínima (esto es, 0,3 veces la presión de la red) será un 15 por 100 mayor que el caudal nominal del aforo.

     5.8.6.6. Se entiende por volumen total del depósito auxiliar la suma de los volúmenes ocupados por el aire y el agua que contiene dicho recipiente.

     Dicho volumen quedará fijado por la siguiente tabla:

Sobreelevación con deposito cerrado (a presión) 

Dotación diaria del aforo general en litros/día.

Volumen total del depósito auxiliar en litros.

500

100

1.000

180

2.000

350

5.000

850

10.000

1.700

15.000

2.500

20.000

3.300

30.000

5.000

     Este volumen puede ser reducido aproximadamente a la mitad, manteniendo las presiones que se indican en 5.8.6.2. mediante un compresor de aire.